domingo, 5 de junio de 2016

El percasol o pez sol, un extraño que vino para quedarse

Lepomis gibbosus, percasol ó pez sol
 
DISTRIBUCIÓN:
 Fuente: Jordán Esteso
Aunque podemos decir que su introducción ha sido relativamente reciente (se introdujo ya a principios del S.XX aunque es a partir de los 80 cuando su área se extiende más) ya se puede decir que está presente en prácticamente todas las cuencas hidrográficas de la península.


MORFOLOGÍA:
Pez que presenta un perfil excepcionalmente alto, teniendo una forma casi oval. Muy comprimido lateralmente. La cabeza es relativamente pequeña con la boca igualmente de un tamaño moderado, con pequeños dientes. En el opérculo presenta una proyección en el borde posterior donde se aprecia una llamativa mancha negra, frecuentemente bordeada de rojo. Presenta el pedúnculo de la cola muy fino en proporción al cuerpo. La coloración es compleja, presentando en el lomo tonos de base verde azulados, tornándose más pálidos y amarillentos en los costados y el vientre. Presenta en la cabeza un llamativo patrón de rayas marrón rojizas en torno al ojo, y diversos patrones de manchas por el cuerpo, del mismo marrón rojizo.
Tiene dos aletas dorsales poco diferenciadas, por lo que podría parecer que sólo es una, sin embargo el carácter espinoso de la primera aleta permite diferenciarla con un simple vistazo. La aleta caudal es grande en proporción, con perfil redondeado y someramente escotada. La aleta anal presenta los dos primeros radios espinosos y el resto blandos. Las aletas pélvicas aparecen en posición muy adelantada, presentándose casi a la misma altura que las pectorales. Ambos pares de aletas son bastante grandes en proporción.
No presentan un excesivo dimorfismo sexual, excepto en la época de celo, cuando los machos presentan tonalidades más vivas y el vientre más anaranjado y las hembras presentan abdómenes más abultados.


HÁBITAT:
Puede vivir en casi cualquier tramo del río siempre y cuando la corriente no sea muy fuerte ya que su forma no le convierte en un buen nadador contracorriente. No obstante cualquier canal lateral o zona de inundación lateral puede ser aprovechada por esta especie. Por supuesto las masas de agua embalsada son óptimas para su establecimiento. Gusta de zonas con abundante vegetación y refugio, como pueden ser carrizales y raíces sumergidas.

COSTUMBRES:
Se trata de una especie relativamente sedentaria que vive en pequeños grupos. Son omnívoros y especialmente voraces, depredando principalmente sobre gusanos, moluscos e insectos, así como sobre huevos, alevines y peces pequeños. Si bien el tamaño de su boca no le permite el consumo habitual de peces grandes, puede atacarlos y acabar con ellos a pequeños mordiscos y en grupo.
Los machos realizan pequeñas zanjas en el fondo a las que acuden una o varias hembras a realizar la puesta. Pueden llegar a poner más de 40000 por hembra y temporada. Al igual que en el bass, el percasol macho se encarga de defender la puesta con extraordinaria violencia, si bien también puede depredar huevos y alevines si se da el caso.

STATUS:
De la misma familia y de igual procedencia que el black-bass, sin embargo no da lugar a ninguna discusión el carácter invasor y dañino del percasol. Su escaso interés como especie deportiva hace que se aprecie más claramente el carácter depredador y competitivo de la especie sobre la fauna autóctona. Hay que decir que la principal razón de su expansión fue su uso como cebo vivo, no por sus excelencias como tal, sino por la extremada facilidad de su obtención, picando prácticamente sobre anzuelos sin cebar y cayendo  incluso en reteles destinados al cangrejo.
Actualmente está incluido en el catálogo de especies invasoras y numerosas administraciones proponen medidas para el control de su población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario