viernes, 15 de febrero de 2013

Insectos y patrimonio...mi primer encargo

Fue allá por el 2010 cuando por primera vez algunos de mis dibujos (y una entrevista) iban a publicarse en algún sitio. No puede decirse que fuera una publicación muy perdurable, ya que se trataba de un periódico (Heraldo de Aragón). Pero para mayor disgusto mío y  por circunstancias del destino, tampoco sobrevivieron mis dibujos en la hemeroteca digital del diario; Una edición de la tarde con una noticia de mayor calado (no recuerdo cuál) ocupó su lugar, haciendo imposible su localización a día de hoy. Mala suerte y mal comienzo para un curriculum.
Sólo me queda el PDF que me envió el autor del reportaje, David Navarro, como testimonio de mi fugaz presencia como ilustrador en un medio escrito.
En fin, de los dibujos he de decir que se realizaron en un formato A3 con idea de reducirlos sustancialmente y que el sombreado punteado hiciera su magia. La verdad es que quedaron bastante bien en la publicación definitiva. No sé si será necesario citar una publicación que ya no existe, por si acaso: "Reportaje: Insectos y patrimonio. Texto: David Navarro. Ilustraciones: Jordán Esteso. Heraldo de Aragón, 13 de Junio de 2010

Los dibujos en sí os los pongo a continuación. Los bichos que representan no siempre son bonitos y probablemente nadie desearía verlos en su casa, pero bueno, ellos ya llevaban millones de años por aquí antes de que existiera la primera alfombra,el primer libro e incluso la primera pintura rupestre así que "hay que quererlos como son". Espero que os gusten (recordad que se hicieron pensando en su reducción)...

 Anobium punctatum
Carcoma de la madera

 Liposcelis corrodens
Piojo de los libros

 Hylotrupes bajulus
Capricornio de las casas

 Anthrenus verbasci
Escarabajo de las alfombras

 Lyctus brunneus
También carcoma de la madera, problemas de los nombres vulgares

 Sceliphron destillatorium
Avispa alfarera

Reticulitermes lucifugus
Termita subterránea

1 comentario: