jueves, 7 de febrero de 2013

Sigue la puesta al día. Especies invasoras I

Sigo con la tarea de actualizarme con mis trabajos menos nuevos (no tienen ni un mes; viejos no, nuevos tampoco). En este caso voy a presentar un adelanto de otra de mis colecciones temáticas que, probablemente, también constará de 12 láminas. Se trata de una selección de especies acuáticas que de una forma u otra (según lo que diga la nueva ley) pueden considerarse invasoras y/o dañinas para nuestra fauna y ecosistemas autóctonos. Mi interés por el tema (se nota que mis temas surgen de mi interés, es lo que tiene no haber tenido nunca un cliente...:-/) se debe a mi afición a la pesca, eso si, 'catch & release' y a mi preocupación sobre el tema como biólogo (personalmente creo que las legislaciones y normativas actuales, y probablemente las futuras, tienen muchas más motivaciones que la ambiental).
En esta entrega muestro tres de las láminas más significativas, por representar tres clases diferentes del reino animal. Las especies son muy evocadoras por encontrarse ampliamente instauradas en el imaginario popular, hasta el punto de haber casi olvidado su origen exótico. Ahi van:

 Trachemys scripta ssp. elegans
Galápago de Florida o de oreja roja
Tan popular como mascota que hasta resulta 
celebrada su presencia en muchos cursos fluviales. Predador resistente 
y muy competitivo con las especies autóctonas de galápago.
Técnica: Lapiceros acuarelables
 Micropterus salmoides
Black bass, perca americana...
Introducido como especie piscícola depredadora 
de gran valor deportivo, ha colonizado sin problema amplias regiones 
de la Península, donde en algunos casos, lejos de buscar su erradicación 
se protege con tallas mínimas desorbitadas.
Técnica: Lapiceros acuarelables
 Pacifastacus leniusculus
Cangrejo señal.
Introducido con la intención de subsanar 
la desastrosa introducción del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) 
con otra especie similar al autóctono (Austropotamobius pallipes
pero resistente a la afanomicosis, 
enfermedad introducida a su vez por el rojo. 
Todo un galimatías a la altura de la realidad.
Técnica: Lapiceros acuarelables

No hay comentarios:

Publicar un comentario